El Santuario de la Naturaleza Campo Dunar de la Punta de Concón es un área protegida de 30,1 hectáreas, 2,3 de ellas en la comuna de Viña del Mar y 27,79 en la comuna de Concón.
La protección se debe a que cuenta con un ecosistema de una gran diversidad de flora y fauna del litoral central chileno.
Según los estudios de líneas bases realizados el 2012, que definieron el área a resguardar, debe restringirse casi completamente el acceso de visitantes dada su fragilidad.
Para ello, se requiere demarcar los actuales límites del Santuario así como se hace indispensable cerrar el perímetro. El año 2011 la empresa Reconsa -propietaria de los terrenos- quiso llevar a cabo esta iniciativa instalando un cierre perimetral que evitara el acceso de jeeperos, motocicletas y el deslizamiento de tablas en el área que destruyen la biodiversidad. Pero un grupo de personas que no querían que el Santuario se protegiera rompió y quemó el cerco.
La foto de portada de esta página muestra el Santuario Dunas del Oso Durmiente, a orillas del Lago Michigan en Estados Unidos (Sleeping Bear Dunes, National Lakeshore). Esta es la inspiración del proyecto que Reconsa propone para convertir el actual Santuario de la Naturaleza en uno de estándares internacionales.
Lo que se pretende hacer es un área protegida donde los visitantes accedan por una entrada oficial con guarda parques, transiten por senderos señalizados con información del lugar, puedan conocer la biodiversidad desde miradores, y cuenten con una zona de servicios básicos y cafetería.
Para lograr este objetivo, Reconsa le ha propuesto a las autoridades materializar una figura técnica, económica y administrativa que permita conservar el Santuario para la comunidad , los visitantes y las generaciones venideras.
Revise aquí detalles de nuestro proyecto:
- Mayor y mejor acceso con vista al mar
- Más áreas verdes y vías de circulación
- Un Santuario de la Naturaleza Sustentable
- Más personas podrán acceder a las Dunas
- Parque Santuario Dunas de Concón